martes, 13 de julio de 2010

caminando treking apoquindo

mi padre pablo gonzález escribio esto y creo que para el mundo es interesante

Trekking: San Carlos de Apoquindo - Mirador

Desde San Carlos de Apoquindo se pueden realizar caminatas a distintos puntos de interés. La ruta al mirador es un tramo de muy baja dificultad, pero que sirve para iniciar la pràctica de este deporte, utilizar una mountainbike o para hacer acompañado de niños de 7 años o mas.

En el acceso principal del estadio es necesario registrarse. El camino se inicia en un portòn que se encuentra inmediatamente a la derecha de la entrada.

El primer tramo parte hacia el sur entre la cancha de atletismo y la Scuola Italiana. Al poco andar el camino dobla a la izquierda para luego avanzar hasta el final de las caballerizas. En este lugar se encuentra el inicio del sendero y existe un letrero con descripciones bastante borrosas par el gusto de un primerizo en el circuito.

Son varios los senderos que cruzan el camino, situación por la cual es necesario prestar atención para no caminar demás. El sendero que lleva al mirador (que es el mismo que lleva al Alto Las Vizcachas), es el que parte a la derecha. Hay que seguir este camino en direcciòn sur hasta que èste doble sin ambiguedades a la izquierda (hay un tronco que marca el punto).

El siguiente tramo se interna hacia el oriente por varios metros. Siempre hay que seguir derecho hasta llegar al final de la huella principal (apta para circular en jeep). En este punto hay otro tronco que marca el inicio del sendero peatonal. Hay que tener cuidado en la elecciòn, ya que un sendero "principal" parte hacia el norte. El que lleva al mirador sigue por unos metros hacia el oriente para luego doblar hacia el sur.

El siguiente tramo lleva por el lado izquierdo de una quebrada desde donde se puede observar una pequeña cueva a mano izquierda y algunas vacas podrìan aparecer en algún punto. Acá es necesario tener cuidado con quienes bajan en bicicleta, ya que en algunos puntos la visibilidad no es muy buena y pueden pillar desprevenido a un niño.

Mas adelante el camino pasa al sector derecho de la quebrada y empieza a subir en zig-zag hasta llegar a una "T" (filo existente entre el mirador y el Alto Las Vizcachas). Para ir al mirador es necesario doblar a la derecha y seguir por el sendero bien marcado que existe. Para no perder el punto de retorno es bueno fijarse en las marcas de ese punto o colocar unas piedras.

El sendero termina finalmente en el mirador, donde existe una techo de madera. Al pararse sobre las rocas de dicho mirador se puede observar todo Santiago. siempre y cuando las nubes y el infaltable smog lo permitan.

El retorno es mas fácil, y para quienes tienen un mejor estado físico pueden trotar de vuelta.

He hecho este sendero varias veces y es el que menos riesgo e impacto físico genera. Es muy interesante por la vista, el camino frondoso de la quebrada. Siempre circula gente durante el fin de semana, todos haciendo algo de ejercicio, liberando tensiones o "cansando" a sus hijos para que estén tranquilos el resto del día.

Un adulto "semi" deportista demora unos 50 minutos en llegar al mirador. Con niños el tema puede tomar hasta una hora y media.

Hay que llevar agua y abrigo en invierno. En verano es necesario considerar gorro, lentes y protector solar. Recomiendo hacerlo a media mañana y llevar siempre algo de agua

impresionante no lo creen?